Un indicador puede definirse como un método
que puede medir un objetivo que se pretende alcanzar, un recurso utilizado, un efecto obtenido, un
criterio de calidad o una variable contextual.
Por su parte los indicadores operativos miden la consecuencia directa de
la ejecución de las distintas actuaciones previstas en los programas.
La investigación de operaciones como
indicador operacional, permite medir problemas relacionados con el control de
las organizaciones, con el objetivo de que se produzcan soluciones de mejoras,
que sirvan a los objetivos de toda organización además la utilización de las
diversas herramientas que brinda la investigación de operaciones, maximizada
con las capacidades de sus cálculos por sistemas, posibilita mejorar los
niveles de eficiencia y eficacia en los procesos organizacionales incidiendo
directamente sobre los aspectos financieros de la organización, por lo que esta
metodología proporciona a los gerentes métodos para la toma de decisiones
haciendo hincapié en puntos específicos y sirve para evaluar cursos de acción
en competencia, utilizando técnicas matemáticas. Sus relaciones formulas y
modelos pueden reflejar el efecto de decisiones individuales, así como también
las actividades integradas de toda una organización.
Para concluir se puede decir que los
problemas de administración se evalúan cuantitativamente y se miden los
resultados de curso alternativos de acción, puesto que esto les permite a los administradores
evaluar los resultados de sus decisiones al avance, reduciendo
considerablemente la incertidumbre en el campo de la toma de decisiones
administrativas.
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